Estamos consumiendo muy deprisa las reservas subterráneas de agua

Estamos consumiendo muy deprisa las reservas subterráneas de agua
junio 10, 2017 lunesbypae

Estamos consumiendo muy deprisa las reservas subterráneas de agua

Por lÜnes by PAE

Nos estamos agotando las reservas subterráneas de agua del planeta a una velocidad alarmante. Esto amenaza a centenares de millones de personas que dependemos de éste recurso para sobrevivir, lo detalla un estudio realizado por investigadores de la NASA y la universidad de California, Irvine.

Veintiuno de los 37 acuíferos más grandes del mundo están perdiendo más agua de la que está siendo empleada para rellenarlos, a consecuencia del crecimiento de la población y el cambio climático. El Sistema Acuífero árabe, que suministra líquido a Arabia Saudí, Siria, Irak y Yemen; la cuenca Murzuk-Djado del norte de África, la cuenca Indus de India y Pakistan; y el Sistema Acuífero del Valle Central, en California son algunos de las trece fuentes que han experimentado la disminución.

Según datos de la UNESCO, más de dos billones de personas en el mundo dependen de acuíferos como fuente para beber agua. La pérdida de esta puede perturbar economías y crear conflictos en zonas que ya son inestables.

En 2011, Siria registró la mayor sequía de su historia en los años previos al estallido de la guerra civil provocando que campesinos desesperados recurrieran a las reservas de agua subterránea disminuyéndola de tal forma que algunos de ellos fueron obligados a abandonar sus casas.

La gente se ve preocupada por el declive de las reservas subterráneas; si se quedan sin agua, poblaciones enteras deberán emigrar a otro sitio. Nadie sabe con exactitud la cantidad exacta de agua en los acuíferos mundiales, así mismo no se puede calcular cuándo podrían quedarse secos, a diferencia de lo que sucede con el petróleo y reservas de gas natural.

 

Excavar más profundamente las fuentes subterráneas está causando estragos por debajo y por encima de la tierra.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*