Inteligencia emocional y las relaciones

Inteligencia emocional y las relaciones
noviembre 22, 2018 lunesbypae

¡Inteligencia emocional y las relaciones!

Por lÜnes by PAE

Como ya se mencionó previamente, la inteligencia emocional es el reconocimiento de los sentimientos. Si bien es necesario que sepamos detectar nuestras emociones y qué es lo que las provoca por nuestra salud emocional, también es muy importante saber lo que sentimos para generar relaciones sanas con las personas que nos rodean.

Así como pueden existir relaciones sanas (o tóxicas) en pareja, las pueden haber en todos los ámbitos de nuestra vida en la que convivimos con personas, familia, trabajo, amigos, compañeros de cuarto, etc. todas esas personas con las que compartimos una cantidad de tiempo razonable. El concepto de relaciones sanas puede sonar ambiguo ya que puede cambiar de persona a persona, sin embargo es importante reconocer qué es lo que hace a una relación tóxica y posteriormente definir acciones a tomar con esas relaciones.

Algunos rasgos tóxicos en relaciones de pareja:

  • Actitudes de control o celos, faltas de respeto, chantaje y manipulación, culpa o miedo, no ser tomado en serio.

Algunos rasgos tóxicos en relaciones familiares:

  • Imposición, envidia, falta de límites claros y racionales, exigencia excesiva, impulsividad.

Algunos rasgos tóxicos en relaciones laborales:

  • Abuso de poder, negatividad, comentarios pasivo-agresivos constantes, manipulación, crítica destructiva.

Existen un sin fin de rasgos tóxicos y la mayoría se pueden dar en varios ámbitos de nuestras vidas. La inteligencia emocional nos ayuda a reconocer cuándo estamos siendo afectados por actitudes tóxicas o si somos nosotros los que las estamos generando.

 

La mayoría de estas actitudes pueden ser evitadas con comunicación, empatía y respeto, hábitos en los que debemos trabajar constantemente para tener una vida emocionalmente saludable.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*