Movimiento Zero Waste

Movimiento Zero Waste
agosto 29, 2018 lunesbypae

Movimiento Zero Waste

Por lÜnes by PAE

Las ciudades son un generador de basura que parecen no tener solución; tan sólo una persona genera alrededor de 1.2 kilogramos de basura al día, lo que significan 438 kilogramos al año. Si esto lo multiplicamos por todos los habitantes de nuestras ciudades, la cifra se vuelve alarmante. Es obvio que se necesitan medidas a gran escala, los gobiernos deben asegurar el correcto desecho de todos estos residuos pero su capacidad sin duda tiene un límite. ¿Hay algo que podamos hacer desde nuestras casas, oficinas o todos los días que salimos a consumir diferentes productos que generan desperdicios? Una nueva moda parece ser lo indicado para que tomemos un mejor camino para nuestra sociedad y especialmente para el planeta: el movimiento Zero Waste. La idea es muy sencilla aunque ya en la práctica quizá sea más complicado, generar menos basura en casa a través de utensilios reutilizables, evitar impresiones excesivas en la oficina que sólo generan un gasto innecesario de papel o incluso crear una cultura de reciclaje que vaya más allá de sólo separar y dejar que otros se encarguen del proceso.

 

¿Qué tal una buena botella de plástico reutilizable para así evitar comprar una nueva cada vez que tienes sed? Pequeñas acciones como ésta pueden significar mucho y aunque el esfuerzo parezca mínimo cuando lo hace una sola persona, al volverse masivo es cuando realmente veremos cambios positivos que incluso podremos notar teniendo, por ejemplo, menos inundaciones en las ciudades ya que la basura no bloqueará el drenaje.

 

 

Ya existen muchas empresas que están implementando medidas que se suman al movimiento Zero Waste, desde los estados de cuenta digitales de los bancos hasta la venta de bolsas de tela en los supermercados. Cada una de estas acciones va sumando y al final del día somos nosotros, los consumidores, los que tenemos la última palabra para que más y más empresas se vayan uniendo a este movimiento que tiene como objetivo mejorar nuestra calidad de vida y la del planeta.

¿Qué acciones ya estás tomando en tu vida cotidiana para disminuir los residuos? Es posible que, aunque no lo sepas, alguna pequeña acción que realizas ahora forme parte del Zero Waste; lo que significa que sólo tendrás que comprometerte un poco más para lograrlo al 100 por ciento. Objetivos posibles como disminuir la mitad de nuestra basura al día puede convertirse en un cambio verdadero y duradero para mejorar nuestras condiciones de vida y, especialmente, iniciar un proceso positivo para el planeta que seguramente trascenderá generaciones y llegará para quedarse hasta un futuro en el que nuestros hijos puedan disfrutar un mejor medio ambiente, siendo responsables, cuidadosos y sin residuos excesivos.

 

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*