La democracia en la vida cotidiana.

La democracia en la vida cotidiana.
mayo 28, 2018 lunesbypae

La democracia en la vida cotidiana.

Por lÜnes by PAE

¿Alguna vez te has puesto a pensar en lo que pasa después del voto? Pareciera que durante las campañas electorales todos estamos interesados por los candidatos y sus propuestas pero una vez que se acaba este periodo a todos se nos olvida que vivimos en una democracia en la que es el pueblo quien debe estar a cargo del gobierno a través de los representantes electos. En algunos casos es muy probable que sí sepas quién ganó las elecciones, como en el caso de presidente, pero muchas veces ni siquiera sabemos quiénes son los legisladores a cargo de la zona en la que vivimos. ¿Tú sabes quién es tu representante o alguna vez has hablado con él o ella sobre las propuestas y su trabajo?

Es aquí en donde entra la primera faceta de la democracia en la vida cotidiana, una vez que se termina ese difícil periodo de las elecciones, es importante que continuemos con el proceso democrático como buenos ciudadanos y estemos en contacto con los legisladores para conocer más sobre lo que están haciendo, solicitar una rendición de cuentas y estar siempre al pendiente de que cumplan con sus labores para bien de todos los ciudadanos y no sólo para el de aquellos que votaron a su favor.

La democracia, por definición tanto teórica como práctica, nos permite a todos los que vivimos dentro de ésta tener esa contínua comunicación con nuestros representantes. Así que no olvides que después de tu voto aún hay mucho trabajo por hacer para que tu país siga avanzando de manera positiva hacia un mejor contexto político, económico y social para todos. Podemos decir que el voto es un derecho pero también llega con una inmensa responsabilidad que dura toda la vida en la que nos desenvolvemos como ciudadanos de un país democrático y ser negligentes o indiferentes sólo demuestra una inmadurez que al final del día le hace mucho daño a nuestra sociedad. Si bien podemos no estar de acuerdo con las decisiones de un representante, es también nuestro derecho expresarlo a través de los canales correspondientes para esto.

La otra faceta de la democracia de la vida cotidiana llega cuando nos damos cuenta de que existen otros rubros de nuestra vida, además de la política, en la que ejercemos algún tipo de votación para llegar a acuerdos que puedan satisfacer las necesidades de una comunidad o un grupo de personas. Puede ser en tu familia, para decidir que es lo que van a comer o realizar el fin de semana; en tu vecindario, para ponerse de acuerdo en cómo organizar las patrullas de seguridad vecinal, o también en la escuela y en el trabajo cuando es necesario llegar a una decisión importante que afecta a todos los involucrados.

Lo importante de todo esto es que nunca pierdas de vista la idea y la práctica de una sociedad democrática que busca el bienestar de todos sus ciudadanos. Si bien es un candidato el que gana las elecciones, éste deberá atender las necesidades de todos y al mismo tiempo los ciudadanos deben estar siempre atentos a todo el proceso democrático, desde las campañas, las votaciones y todo el trabajo que realicen los representantes.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*